Objetivos de la RED

La Red Federal de Control Público es una asociación participativa cuya finalidad es controlar, en todo el país, el desempeño de los programas sociales implementados por el Poder Ejecutivo Nacional.


La Red Federal de Control Público se instituye como un emprendimiento organizacional que integra y complementa las estructuras estatales de fiscalización y auditoría, con el fin de evaluar el desempeño de los programas sociales ejecutados por las jurisdicciones de carácter nacional. Se constituye además, como la garante de cobertura de control en el ámbito nacional, a través de relevamientos y acciones directas en el campo de ejecución de la política social.

Mapa de la República Argentina


Antecedentes

Los antecedentes de este emprendimiento se remontan, en primera instancia, al 28 de febrero de 2002, fecha en la cual, por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional se suscribió el Convenio N° 27 entre las instituciones que conforman los órganos gubernamentales de control representados en ese entonces por: la Auditoría General de la Nación, el Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas de la República Argentina, la Sindicatura General de la Nación, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la Asociación del Personal de los Organismos de Control. El fin propuesto entre las partes, plasmado en el documento señalado, comprometía a los suscriptores a brindar sostén al desarrollo de las acciones paliativas generadas por el Estado Nacional como respuesta a la emergencia social.

El 4 de julio de 2002, se aprobó el Reglamento Interno del Comité de Auditoría Federal

En marzo de 2004 se celebra un convenio de coordinación y asistencia técnica recíproca entre la Contaduría General de la Nación y la Sindicatura General de la Nación que permitió recibir y poner a disposición de los distintos integrantes de la Red Federal de Control Público, la información correspondiente a las transferencias efectuadas por el Gobierno Nacional a cada una de las jurisdicciones locales, por bimestre vencido, sentando una nueva base para la ampliación del conjunto de adhesiones.



Historia de la firma de la Red Federal de Control Público.

Luego, el 28 de abril de 2004 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en presencia del Sr. Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner, se suscribió un convenio entre la Red Federal y el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina. Allí se establecieron ciertas pautas generales de coordinación entre la Red Federal y los organismos de control, los cuales, por intermedio del Secretariado Permanente, manifestaron su compromiso de adhesión futura, así como quedaron expresamente definidos los límites de sus respectivas competencias.

Finalmente, la Red Federal fue reconocida por el Decreto 38/2014 "como instrumento de integración federal y de ordenamiento territorial que contribuye al ejercicio del control de la gestión de los programas de inclusión social implementados y/o financiados por el Gobierno nacional".


Comité de Auditoría Federal

El Comité de Auditoría Federal está integrado por todas las organizaciones que conforman la Red Federal de Control Público y define las pautas y planes de acción a realizarse por los organismos de control locales.

Presidencia:
Sindicatura General de la Nación

Vicepresidencia federal:
Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán

Vicepresidencia metropolitana:
Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Secretaría General:
Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza

Secretaría Técnica:
Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación


Integrantes

Organismo de control nacional:
Sindicatura General de la Nación

Unidades de Auditoría Interna:
Ministerio de Salud
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Educación.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Ministerio del Interior
Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat
Agencia Nacional de Discapacidad
Ministerio de Obras Públicas.

Tribunales de Cuentas provinciales:
Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

Tribunales de Cuentas municipales:
Bell Ville (Córdoba), Comodoro Rivadavia (Chubut), Córdoba, General Roca (Río Negro), Gdor. Ing. Valentín Virasoro (Corrientes), La Banda (Stgo. del Estero), La Rioja, Rosario (Sta. Fe), Río Grande (T. del Fuego, A. e I. A. S.), Río Cuarto (Córdoba), Salta, San Carlos de Bariloche (R. Negro), San Francisco (Cba.), San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Trelew (Chubut) y Viedma (Río Negro).

Otros organismos o entidades de control:
Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Auditoría General de la provincia de Salta
Dirección General de Auditoría de la provincia de Tucumán
Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sindicatura General de la provincia de Salta
Sindicatura General de la provincia de Santa Fe
Sindicatura General Municipal de Ushuaia
Sistema de Contralor Municipal El Bolsón.