El Síndico General de la Nación, Carlos Montero, recibió a integrantes del Secretariado Permanente


Participaron los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

E l Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, recibió en el Auditorio William Chapman de la SIGEN a integrantes del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina.

Cabe destacar la participación de los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

El Síndico hizo un resumen de las tareas que está llevando adelante la SIGEN a partir de su gestión y remarcó la importancia de fortalecer la relación con los organismos auditados.

Al respecto, Montero destacó que “los organismos de control tienen como objetivo colaborar para que los gobiernos cumplan sus metas. La Red Federal y los tribunales de cuentas son una herramienta importantísima para el funcionamiento del control en el país”.

Por su parte, Trotta compartió los objetivos de la agenda educativa a desarrollarse en su gestión y destacó “el compromiso de federalización de la educación y la construcción de consensos y financiamiento educativo”. En ese marco, planteó el cumplimiento de las leyes de Educación Nacional, de Financiamiento Educativo y de Educación Técnica Profesional, entre otras. Y resaltó la necesidad de fortalecer la infraestructura escolar como así también de controlar “la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todo el territorio nacional para que llegue a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

A su turno, Cabandié se refirió a la importancia de “interactuar con los organismos de control para beneficiar nuestras gestiones”. Al mismo tiempo, resaltó que “el presupuesto se corresponde con una política pública con miras a erigir a nuestro país como líder regional en materia de agenda ambiental”.

Arroyo, por su lado, presentó las principales políticas públicas de su ministerio, y detalló, especialmente, la implementación de la Tarjeta Alimentaria que actualmente alcanza a “2.800.000 personas y dispone de 1.400.000 tarjetas”. Asimismo, remarcó que “el objetivo principal es que todos los beneficiarios coman y coman bien”.

Finalmente Rubén Quijano, presidente del Secretariado Permanente, agradeció la convocatoria y al Síndico General de la Nación por su reconocimiento, y aseguró que “los órganos de control no somos una isla, sino que formamos parte del Estado”. Al mismo tiempo agregó que “las reuniones con el poder político están basadas en el asesoramiento que tenemos que brindar para prevenir y corregir irregularidades que pudiera tener el control tanto interno como externo”.

Entre otras cuestiones se analizó, además, la incorporación de los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y de Desarrollo Territorial y Hábitat a la Red Federal, con el fin de controlar programas sociales bajo sus órbitas y la coordinación de tareas y planes de auditoría en la planificación 2020.

De los encuentros también participaron los síndicos generales adjuntos de la Nación,Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía; Jorge Morán, coordinador de la Red Federal, y autoridades del Comité de Auditoría Federal de la Red Federal de Control Público.

El Síndico General de la Nación, Carlos Montero,
                                recibió a integrantes del Secretariado Permanente

El Síndico General de la Nación, Carlos Montero,
                                recibió a integrantes del Secretariado Permanente