La SIGEN organizó un encuentro entre el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la Red Federal de Control Público


El Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, y el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, encabezaron un encuentro virtual junto con representantes de los tribunales de cuentas, organismos y órganos de control que integran la Red Federal de Control Público.

E l objetivo de la reunión, de la que participó la Síndica General Adjunta Irma Miranda, fue presentar el funcionamiento e implementación del mapa de inversión de la obra pública a los integrantes de la Red.

Katopodis agradeció la invitación a la actividad porque permite “incorporar miradas y perspectivas sobre temas centrales en la agenda pública como lo son el control, la transparencia y la participación”.

Asimismo destacó que “el gran desafío de nuestro ministerio sigue siendo cómo ganar mayor capilaridad y anclaje territorial y cómo darle un carácter federal a todo este esfuerzo por llevar adelante una buena administración de los recursos públicos, garantizar mecanismos de control y generar herramientas tecnológicas que permitan un mejor seguimiento, monitoreo y evaluación de la gestión”.

Y finalizó: “Estamos convencidos que hay un umbral muy alto y exigente en la ciudadanía de transparencia e integridad y que el Estado tiene que poder generar no solo la voluntad política sino también las herramientas para dialogar y tener un intercambio permanente con todos los actores, instancias provinciales y organismos de control”.

En representación del Ministerio de Obras Públicas, el Secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro se refirió, entre otras cosas, a las iniciativas impulsadas por esa cartera para desarrollar “herramientas de control y participación” que permitan llevar adelante “una perspectiva territorial y federal” y, al mismo tiempo, “una gestión abierta que promueva el diálogo, el control y la participación ciudadana en las políticas públicas”.

Además, presentó y recorrió las principales funciones de MapaInversiones, una plataforma digital que visualiza los proyectos de inversión pública y su ejecución en el territorio nacional, a la que calificó como “una forma de transformación de la gestión, de rendición de cuentas y de participación ciudadana”, cuya función también es hacer que “el acceso a la información sea lo más sencillo posible”.

Sobre el final, Miranda recordó: “Estamos trabajando para ultimar los detalles de la incorporación del Ministerio de Obras Públicas a la Red Federal a través de la firma de un acta de adhesión”.

En sus palabras de cierre, Montero sostuvo: “Cuando asumimos en SIGEN lo hicimos con la idea de jerarquizar el control, recuperar prestigio y tener protagonismo con el objeto de fortalecer el Estado. Esto no es un detalle más, porque jerarquizar los organismos de control es una manera de fortalecer la democracia”.

“Desde esta responsabilidad es que decidimos reunirnos permanentemente con los ministros y fortalecer los convenios entre las instituciones, la Red Federal y los organismos de control que la integran”, concluyó el Síndico General de la Nación.